Friday, September 5, 2008

Deathconsciousness - Have a Nice Life [2008]

Esto decía en su página:

THE BAND HAVE A NICE LIFE
WOULD LIKE TO ANNOUNCE
THAT THEY HAVE RECORDED
THE MOST DEPRESSING
RECORD IN THE HISTORY OF
MUSIC.


"Deathconsciousness" es probablemente un disco perfecto.
No he tenido el suficiente tiempo para digerirlo completamente y declararlo como perfecto pero no puedo pensar en otra mejor palabra para describirlo.
La producción, los tonos, las letras, los conceptos, todo se me hace brillante y remarcable.

Have a Nice Life “es, fue, y siempre seran Dan y Tim” como dice en su myspace y "Deathconsciousness" es esencialmente su debut dividido en 2 cds el cual tardo 5 años en producirse, juega con una variedad de conceptos sobre la religión, la muerte y las teorías conectadas con esas dos ideas.
Intensamente personal, este es un disco que es básicamente una colaboración de ideas desde lo industrial hasta el post-rock.
Es en el tomar todos los conceptos lo que han hecho que la música “underground” lo que es y tambien crea alguna clase de recordatorio a lo que la progresión realmente significa.

Sinceramente, un album no me ha impactado así de fuerte desde que escuche “Choirs of The Eye” de Kayo Dot. Claro no quiero decir que ambas bandas suenan igual; Las composiciones grandiosas y proporcionales de Kayo Dot no inspiran ninguno de los momentos en "Deathconsciousness" en lo mas mínimo.

Este es un disco que consta mas en las composiciones mínimas y la expresión de las emociones humanas. Se mueve y se transforma de una manera como la cual la vida de uno…
La cancion "Who Would Leave Their Son Out in the Sun?" no es nada provocadora conceptualmente, pero se siente tan natural que ni se le puede culpar.
Esta pieza está divida en dos discos. El primero el cual no es muy maleable pero aun asi estricto, es un disco muy tranquilo mientras que el segundo es un disco un poco mas agresivo.
La relación entre ambos discos en un sentido mas cuerdo es la progresión que se ejecuta durante todo el album. Empezando con la primer cancion acústica y terminando con el cierre épico del disco dos.

La única banda con la cual podría los comparar sería Kayo Dot (y los que me conocen saben que yo mamo a Kayo Dot) pero no por que tengan un sonido similar, sino por que al igual que Kayo Dot; han hecho un increíble y emotivo disco que transciende las descripciones de los géneros.

El album en si solo dura 1 hora y 25 minutos pero en realidad se siente como si durara una eternidad. Las canciones no se sienten largas. Have a Nice Life sabe limitarse, y saben que sirve y es por eso que "Deathconsciousness" es perfecto en mi opinión mas honesta.

Que es lo que "Deathconsciousness" me enseño?

Que es un album que simplemente puede sorprenderme por que es una banda que nadie conoce y creo que es necesario enfatizar a que se diferencia con un album cualquiera?

O acaso Have a Nice Life es una replica exacta emocional de mi situación estos dias y que la melancolía que encuentro en este album es parte de mi ser?

No.

No creo que realmente haya algo que pueda decir sobre este disco solo el hecho de que es increíblemente personal. En turno que me hizo querer escribir un review increíblemente personal, y eso es lo que "Deathconsciousness" esencialmente hizo: me inspiro.

Este album es agotador, es inteligente, es una composición sorprendente, pero mas que nada es una pieza maestra inspiradora que casi perfecciona la idea de grabar un disco en casa y no en un estudio.
El grupo de personas en esta producción y la creación de este disco han demostrado por medio de su música que no tienen ninguna pretensión y que solo tratan de compartir lo que han logrado con gente que ellos piensan puedan apreciarlo. Tal vez en un sentido, eso es lo que quiero dar entender cada vez que critico un album: para ayudar personas con gustos similares a encontrar cosas disfrutables similares.
Un simple concepto con un simple album.

Mi opción numero 2 para el Disco del Año 2008.


Deathconsciousness

(Disco 1) The Plow That Broke The Plains
(Disco 2) The Future

Enemieslist me pidió que me deshaga de los links. Asi que tendrán que buscar este disco en otra parte.